Aprueba Congreso reforma a legislación sobre salario mínimo
Con la mayoría calificada de 478 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma artículo 123 de la Constitución Política, para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Previo a la histórica votación, se llevó a cabo la mesa de diálogo sobre el dictamen, la cual fue encabezada por el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en la que participó Felipe Vázquez Tamez, en representación del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI).
La modificación al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y que adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del citado artículo, indica que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, en el régimen transitorio precisa que el salario a que hace referencia el párrafo tercero de la fracción IV del Apartado B del artículo 123 constitucional es de dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con setenta y ocho centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para el año 2024. Este monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación para ese año.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXV Legislatura, que deriva de una iniciativa que el Ejecutivo Federal presentó el pasado 5 de febrero y conexas de diputadas y diputados en la anterior Legislatura, fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
“Primero, nos da la certeza de que en México se terminó la etapa de salarios que pierden poder adquisitivo, salarios que no tienen capacidad de compra y entramos para el futuro a una nueva etapa que son salarios que garantizan una recuperación permanente y un poder de compra totalmente justificado. Entonces, yo creo que ese es el gran significado”, detalló Ramírez Cuéllar.
“Está también toda la fortaleza de las masas de trabajadores que ya van a contar con sindicatos realmente ya existentes porque ellos van a determinar si el contrato colectivo debe ser aprobado o no debe ser aprobado. Este es, me parece a mí, una de las grandes victorias de esta cuarta transformación encabezada por el presidente López Obrador”, concluyó.