Profundiza desigualdad salarial entre hombres y mujeres

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un desafío global que requiere políticas efectivas para garantizar la equidad en el ámbito laboral, según se desprende de las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Éstas señalan que como promedio las mujeres ganan un 20 por ciento menos que los hombres a nivel global, lo que unido a la menor presencia de ellas en el mercado laboral (su tasa de participación es del 48.7 por ciento, frente al 78 por ciento de los hombres) implica una brecha aún mayor en cifras absolutas.

De acuerdo con las cifras de la OIT, por cada 100 dólares ganados por los hombres en su totalidad en 2024, las mujeres ganaron 51.8 dólares, lo que muestra la desigualdad salarial que persiste en la mayoría de los países.

La desproporción es enorme en regiones como los Estados árabes (12.4 dólares ganados por las mujeres frente a 100 de los hombres), o en África (34.7 por cada 100), mientras que en Europa y América superan los 60 dólares por cada 100, mostrando que también en zonas de mayor desarrollo la brecha aún es amplia.

Las cifras mejoran pero a un paso muy lento: hace 20 años, la proporción a nivel global no era muy diferente, y por cada 100 dólares ganados por ellos, ellas ganaban sólo 46.8 dólares.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), al ritmo actual de mejora se necesitarían 169 años para terminar con la brecha entre mujeres y hombres en el campo económico (igualdad salarial y presencia en la población activa y trabajadores especializados).

Los estudios de la OIT también indican que las mujeres están sobrerrepresentadas en los empleos con salarios más bajos: a nivel global un 50.4 por ciento de los puestos peor pagados los ocupan ellas, un porcentaje que aumenta en los países más ricos hasta el 55.9 por ciento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon