Actualizan NOM-017 para mejorar salud y seguridad en el trabajo

Con la finalidad de mejorar la seguridad y salud en el trabajo, este año se actualizó la NOM-017, un marco regulatorio emitido en 2008 relativo a los equipos de protección personal en los centros laborales, su reciente actualización incorpora nuevas medidas para tener un mayor cuidado de los colaboradores expuestos a diversos riesgos en las empresas.
Entre las modificaciones que se realizaron a la norma se encuentran las clasificaciones de riesgos, reglas para el uso de Equipos de Protección Personal (EPP), y nuevas medidas para los trabajadores ante contaminantes, entre otros más.
Después de casi dos décadas de su emisión se realizaron las modificaciones necesarias para que las y los trabajadores cuenten con mayor protección y medidas que ayuden a que su trabajo se realice con los cuidados adecuados.
Estas son las claves para entender la nueva versión de la NOM-017 y sus cambios:
1.- Clasificación de riesgos de trabajo
2.- Nuevas reglas para los equipos de protección personal
3.- El papel con los trabajadores de empresas de servicios especializados
4.- Medidas ante exposición a agentes contaminantes
5.- Equipo de protección para visitantes
6.- Certificación del equipo de protección
La nueva versión de la NOM-017 entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto significa que será exigible a partir de finales de octubre de este año. Mientras tanto, la versión emitida en 2008 seguirá aplicándose.