Luchan mujeres por acceso a salud ocupacional
Han sido muy notables todos los cambios que han surgido a favor de las mujeres, la lucha por la equidad e igualdad de género se ha visto reflejada en algunos de sectores laborales, públicos y privados, y poco a poco sus peticiones han sido escuchadas gracias al trabajo de muchas otras mujeres que han abierto camino para poder tener una voz y generar espacios para las futuras generaciones.
Pero aún es evidente la brecha de género, de ahí la gran necesidad para lograr una equidad e igualdad de género no solo en papel sino en la acción de muchas políticas públicas ya existentes.
Una de estas necesidades es el acceso a la salud, en México, el 60 por ciento de las mujeres con empleo u ocupación remunerada no están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que quiere decir que no cuentan con un acceso a la salud digna que más que ser una beneficio o derecho laboral es un derecho humano.
Las mujeres tienen una tendencia creciente a tener más padecimientos de enfermedades que los hombres, ellas pasan un 25 por ciento más de tiempo con problemas de salud, por eso es importante contar con una serie de acciones que les permitan acceder a los servicios de salud y generar inversiones y examinar las políticas para crear una mayor coordinación entre académicos, gobierno y empresas para que más mujeres se sumen al mercado laboral.
Estos son algunos puntos que propone Foro Económico Mundial y McKinsey, que deberían de llevar a cabo en una coordinación tanto académicos, empresas y gobierno.
- Invertir en diversidad e inclusión centrada en las mujeres
- Fortalecer la recopilación y el análisis de datos desglosados por sexo y género
- Mejorar el acceso a la atención específica de género
- Fomentar inversiones en innovación en salud de las mujeres
- Examinar políticas empresariales para apoyar a las mujeres
Comenzar a invertir en la salud de las mujeres permitiría que en 2040 más de 137 millones tuvieran empleo de tiempo completo y que la economía mundial creciera un billón de dólares anuales.