Sufren mujeres por alto nivel de estrés laboral

Las mujeres sufren altos niveles de estrés y hasta depresión por las malas condiciones de trabajo, desigualdad de salario y falta de flexibilidad laboral, alertó la firma tecnológica de capital humano Buk.

Informó que, en México, 50 por ciento de las empleadas “siente estrés laboral muchas veces o casi siempre en el trabajo”, cifra significativamente mayor al 40 por ciento de los hombres que son afectados por dicha condición.

Reportó que las mujeres “sienten felicidad con su trabajo” con menos frecuencia que los hombres, con tasas de satisfacción de 63 y 68 por ciento, respectivamente.

Buk destacó que, al nivel de cargos ejecutivos y directivos, el estrés laboral ataca a 59 por ciento de ellas; tasa que no solo supera al promedio nacional, sino que está 11 puntos arriba del 48 por ciento que registran los varones.

“Además, 23 por ciento de las mujeres señala que su salud mental está peor que hace un año, versus el nivel de 12 por ciento de los hombres. Se puede afirmar que el doble de mujeres percibe una peor salud mental, en comparación con los hombres”, apuntó.

“La mitad de las mujeres que trabajan de forma independiente lo hacen principalmente para conciliar su vida laboral y personal. El caso de los hombres es distinto: 48 por ciento de ellos se independizan por tener diversidad de proyectos, flexibilidad y autonomía laboral”.

A través del estudio Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024, Buk advirtió que 31 de cada 100 empleadas están dispuestas a renunciar, debido a la baja flexibilidad laboral que ofrecen las empresas o a la imposibilidad de trabajar desde su casa.

Indicó que, aun cuando el salario y las oportunidades de crecimiento profesional son las dos razones principales para aceptar un trabajo, para 30 por ciento de ellas es más importante hacer home office y 27 por ciento prefiere tener flexibilidad de horarios.

“La importancia de la flexibilidad laboral aumenta siete puntos porcentuales cuando la mujer tiene hijos/as menores de 12 años. En el caso de los hombres, el efecto es inverso: la importancia de la flexibilidad laboral disminuye cinco puntos en el caso de tener hijos/as pequeños”, refirió.

En tal sentido, el estudio arrojó que una forma efectiva de fidelizar el talento femenino, especialmente cuando hay hijos pequeños, está en ofrecer esquemas laborales que les permitan despeñar sus tareas desde su casa.

“Las mujeres que tienen hijos/as menores de 12 años y tienen teletrabajo, son quienes más felices están”, concluyó el estudio publicado por la empresa Buk (con información de Publímetro).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon