Urgen políticas inclusivas para el trabajo de cuidados en el hogar

Se ha mencionado mucho el tema del tiempo que las mujeres dedican al cuidado de familiares y del hogar, algunas de ellas incluso dedican tiempo a jornadas laborales e incluso horarios rotativos o jornadas de hasta 12 horas, muchas de ellas toman decisiones que las llevan a abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse de tiempo completo al hogar o cuidado de algún familiar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto sobre la mesa el tema con el Convenio 156 en el que menciona que al asumir que las mujeres son las que deben de dedicar su tiempo al cuidado o actividades del hogar, se deriva una inequidad que no solo restringe la participación de las mujeres en el entorno laboral, sino que pone en desventaja la situación económica y social de las mujeres que, por alguna circunstancia, tiene que ser quien se dedique al cuidado de sus familiares.

Esta situación se agrava cada vez más cuando se presenta la situación de alguna enfermedad en alguno de sus familiares directos y no mencionar el caso de algún hijo que presente alguna enfermedad, las mujeres trabajadoras que llegaran a presentar esta situación tienden a renunciar a sus empleos.

En México, desde 2019 por medio de la Ley del Seguro Social, se ha establecido un derecho denominado “Licencia para Padres” la cual establece que las madres o padres trabajadores asegurados que tengan hijos de hasta 16 años que hayan sido diagnosticados con cualquier tipo de cáncer por el Instituto, podrán gozar de una licencia para cuidados médicos de los hijos y poder ausentarse de sus labores en caso de que el menor requiera de descanso médico por tratamiento, hospitalización o cuidados paliativos.

Brinda el apoyo para las madres o padres al tener un respaldo legal para ausentarse temporalmente de su actividad laboral. ¿Cómo puedes adquirirla?, A través de los servicios digitales del IMSS en el apartado de Licencia 140-Bis y unidades médicas con servicios de oncología pediátrica.

Es muy importante generar programas sociales y políticas inclusivas que permitan y faciliten a las mujeres la permanencia en sus centros de trabajo cuando se presenten situaciones en que implique el trabajo de cuidado, dar responsabilidad compartida con los hombres para generar una equidad. Es muy importante también la participación del gobierno para generar programas sociales que promuevan centros de cuidados, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, fomentar la participación de los hombres en el cuidado del hogar, es muy importante concientizar sobre estos temas para tener una responsabilidad compartida de género para el trabajo del cuidado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon